viernes, 4 de abril de 2014

1. ¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL?

1. ¿QUÉ ES LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL?



La Teología Fundamental es la ciencia que estudia los fundamentos de la labor teológica: la Revelación de Dios para el hombre, con la peculiaridad de las cosas de Dios, que no se queda en una mera información, sino que exige una respuesta, que es la fe. Para que la respuesta sea libre la Revelación tiene que respetar el ser del hombre: la Revelación es creíble; la credibilidad es una propiedad de la Revelación.




¿CUÁL ES EL OBJETIVO?: ¡CONVENCIDOS!



Nuestra fe es la verdadera.

La fe no es ciega ni anula la razón, todo lo contrario, se apoya en ella.

Que haya misterios de fe no significa que todo sea misterioso: fe del carbonero, ¡no!

En la medida que la fe crece engendra convicciones.


CINCO PUNTOS IMPORTANTES:



1.   Historicidad de los Evangelios

2.   ¿Cómo es Jesucristo?

3.   Resurrección de Cristo

4.   La Iglesia, una y única por Voluntad de Dios.

5.   Fe y agnosticismo, ¿una cuestión cultural?


INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL.





1 P 3, 15: “(Estad) siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza”.

- siempre: una tarea permanente. Vivir en coherencia con nuestra fe. Apostolado.

- dar respuesta: apología es defensa contra acusaciones o sospechas. Hacerlo con argumentos sólidos.

- a todo el que os pida: dialogar con todos. Dar al creyente las razones de su creencia y al no creyente las razones para poder al menos tomar en consideración el reto de la fe. 
- razón de vuestra esperanza: expresar la razón última de ésta. Esa razón es una Persona, no un argumento: Jesús. El cristiano ha de ser capaz de expresar con palabras el porqué de su esperanza.


POR TANTO, SE TRATA DE...




Fundamentar racionalmente la fe (ni fideismo ni agnosticismo): "fides non ex ratione, sed cum ratione".



La fe es una apuesta por Cristo, racional y razonable. Es un don de Dios, que exige respuesta libre, por eso se deben examinar los motivos para creer. Además se puede tener experiencia personal de esa fe.


¿CUÁNDO COMIENZAN ESTOS INTENTOS?


La Teología Fundamental nace de la Apologética (defensa de la fe), pero dando una nueva orientación, que ya menciona Pío XI (1922-1939), pero que ya toma cuerpo en 1976, en un documento sobre la formación teológica de los futuros sacerdotes.



Fides et Ratio, 67: “La teología fundamental (...) debe encargarse de justificar y explicitar la relación entre la fe y la reflexión filosófica”.


ES CIENCIA: PARTE DE UNOS PRINCIPIOS Y SIGUE UN MÉTODO...



Su principio es la Revelación divina. 



Objeto primario de la Teología Fundamental = Revelación y credibilidad. 



Objeto secundario = acto de fe al que se dirigen tanto la Revelación como la credibilidad.





Su método es racional, usa argumentos de razón, no pruebas dogmáticas.

Estudia los fundamentos: Escritura y Tradición.

Su contexto de estudio son las relaciones entre la fe, culturas y grandes religiones: es “teología de diálogo”. Es temática y por su método dialógica.


UN BOSQUEJO DE SU HISTORIA



Es heredera de la Apologética, y por tanto hay remontarse a los inicios... Los Apóstoles y Padres apostólicos (S. Ireneo de Lyon, Tertuliano, Orígenes, Clemente de Alejandría, Lactancio, Eusebio de Cesarea, S. Atanasio… S. Agustín). Muestran la insuficiencia formal de la Escritura, que necesita ser interpretada con la Tradición. 



Edad Media (S. Isidoro, S. Ildefonso, S. Julián de Toledo… S. Juan Damasceno… Sto Tomás de Aquino). Hay tres posturas: 



   A) Total suficiencia de la Escritura. 



   B) Papel equivalente de las dos. 


   C) Hay cosas reveladas no contenidas en la Escritura. 

O sea: todo está en la Escritura, pero interpretada con la Tradición, y como excepción, hay cosas que sólo vienen por la Tradición, pero no es parte de la esencia del depósito de la fe. 

Las grandes controversias confesionales. Lutero y Trento. El Concilio habla de que parte está en la Escritura, parte en la Tradición. 

Racionalismo e Ilustración. 

La apologética del siglo XIX. Möhler y Franzelin. 

De la apologética a la T. Fundamental. El Concilio Vaticano II.





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